lunes, 27 de febrero de 2012

¿Azúcar o edulcorantes? Pues ni uno ni el otro, la Estevia.

Los dietistas y doctores siempre están diciendo que reduzcas el consumo de azúcar mientras que muchos científicos hablan de una cierta toxicidad a largo plazo en edulcorantes como la sacarina entre otros. Entonces...¿Qué debemos hacer?

Parece ser que la solución está en la Estevia una planta originaria de Latino América, específicamente Paraguay. Su fácil cultivo gracias a su adaptabilidad sumado a su gran poder natural como edulcorante, la convierten en uno de los cultivos más de moda. Situándose su precio sobre los 3€ /Kg de hoja seca ecológica.

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae). Existen más de 300 variedades de estevia en la selva Paraguayo-Brasileña. Su principal principio es el esteviósido el cual es el responsable de su poder edulcorante. Es una hierba de porte arbustivo que alcanza hasta 0.7 – 0.8 m de altura, es perenne y produce durante 7 u 8 años.
En el siguiente link podréis encontrar información para su correcto cultivo.

Como curiosidad destacar que en regiones como Japón ya se ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por azúcar de estevia y en este país están prohibidos los edulcorantes sintéticos desde los años 70. Otros países sobre todo del primer mundo, van por el mismo camino, estando Europa a la cola.

En Europa el uso de plantas de esta especie en productos alimentarios estaba no autorizado por considerarse no seguro hasta estudios recientes. La Asociación Europea de la Estevia (EUSTAS), ha luchado por su reconocimiento legal en Europa. El pasado 4 de Julio de 2011 la Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea emitió su voto favorable para autorizar el uso de la Estevia como aromatizante, y desde el 2 de Diciembre está permitido como aditivo alimentario. Siendo Europa de los últimos países en aceptar su consumo.

Científicamente demostrado está que el poder edulcorante de la Estevia se encuentra entre valores de 30 y 320 veces mayor que el azúcar, dependiendo de muchos factores. Y aun más importante teniendo un aporte calórico nulo a nuestro organismo. Para hacernos una idea, están son unas equivalencias: 
  • 1 Kg. de hoja seca y molida de estevia endulza 150 Litros de agua.
  •  1 Kg de Esteviósido endulza 1,500 Litros de agua, mientras que 1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua


También comentar que hasta la todopoderosa Cocacola entre otras muchas multinacionales está sumada ha esta revolución. Intentar imaginar el ahorro que supone solo en transporte de azúcar. Cocacola ha desarrollado ya numerosas patentes para la extracción de los principios activos de la Estevia.

jueves, 16 de febrero de 2012

Manual de cultivo de Autralia finger limes

¿Porqué es interesante el cultivo de Caviar Cítrico? 

Pues por la sencilla razón que su precio en mercado ronda los 100€ el kilo variando dependiendo: país, variedades y calidad del fruto...

Visto el alto incentivo económico que presenta este cultivo, doy paso a su manual de cultivo.

Los requerimientos climáticos son sencillos, clima mediterráneo, intentando prevenir su plantación en zonas con fuertes rachas de viento (sus ramas son débiles) o con exposiciones de sol muy fuertes y prolongadas (debemos recordar que su hábitat natural es la selva australiana y por tanto tiene arboles de mayor porte que le protegen del viento y del sol abrasador).

La propagación se puede realizar por semilla pero pueden pasar más de quince años sin ver ningún fruto. La opción más utilizada es injertar la variedad deseada en un patrón de lima (y así aprovechando también las cualidades de este, como resistencia a salinidad, hongos...) en orden de adelantar el periodo a partir del cual empezará a producir. Se recomienda la retirada de todos los frutos los 3 primeros años para facilitar su crecimiento, teniendo la plantación en plena producción al sexto año. Recientemente, encontré un blog donde explican de maravilla como realizar su propagación por injerto de corona sobre limonero. No veo la hora de probarlo y os invito a chequearlo.


Próximamente publicaré un post sobre mi experiencia personal con el Autralia Finger Limes injertándolo en naranjo borde. Todo apunta que alguno ha salido bien. =)


La formación del fruto comprende un periodo de 5 meses, dependiendo su época de recolecta entre otras cosas por la variedad seleccionada, como ocurre en otros cítricos, soliendo ser de Diciembre a Marzo.

En relación al abonando, sigue sin realizarse ninguna investigación seria acerca este cultivar, pero los agricultores de la zona utilizan un NPK (15:4:11), es decir, un abono fuerte en nitrógeno y potasio, pero relativamente pobre en fósforo. 

Recordar nunca abonar durante la época de floración y hasta que el fruto alcance un tamaño de 1 cm como mínimo. En caso de necesidad aplicar antes de floración abono foliar que será absorbido más rápidamente y se puede utilizar como corrector de deficiencias nutricionales en nuestros arboles, sobre todo el hierro, como ocurre en todos los cítricos.


La irrigación debe realizarse con agua de calidad, evitando aquellas que contengan grandes niveles de salinidad. Aunque sus requerimientos son mínimos hay que prestar atención en épocas de floración (Julio-Agosto) y durante la formación del fruto.


Y como último punto tenemos: las plagas (susceptible a todos tipos de cochinilla) enfermedades (principal problema es un hongo Diaporthe citri que provoca necrosis en hojas y frutos debido a un exceso de agua en la parte aérea del arbusto, por lo tanto limitar los riegos) y desordenes fisiológicos (deformación de frutos por falta de polarización y quemaduras de sol en el fruto).

Como habéis visto, su cultivo es sencillo, nada especial, es como tener un cítrico más en casa.
Asi que...
¿Porqué no plantar uno en nuestro jardín?
O...¿Porqué no dedicar parte de nuestra explotación a el?.

Hay todo un nuevo mercado que necesita suplir esa creciente demanda. ¿Te animas a comprar uno?  ¿Que te parece este novedoso producto?

Para más información www.MonCitric.com
 

domingo, 12 de febrero de 2012

Australia finger limes, el Caviar de los Cítricos

Buenas a todos. Hoy es un día especial para mi, ya que empiezo esta pequeña aventura informática. En este espacio, me gustaría dedicarlo a mi gran pasión, la agronomía (a la cual le he dedicado mi vida). Con el objetivo de hacer que la gente sepa que los Ingenieros Agrónomos sabemos algo más que de lechugas y tomates =P.

Intentaré periódicamente ir actualizando, presentado productos novedosos, técnicas, curiosidades e intentando haceros entender la importancia del proceso productivo hasta que el alimento llega a nuestra mesa. Por otra parte estaré encantado de responder vuestras preguntas acerca estos temas, tratándolos de forma profesional y lo más clara posible.

Y sin más preámbulos...como buen valenciano que soy, que mejor que presentaros un cítrico que esta haciendo furor en las cocinas de medio mundo.


Citrus Australica, Australia finger limes, o más conocido como Caviar Cítrico. Está compuesto por 6 variedades reconocidas, todas ellas originarias de Australia. Son pocas las haciendas que se dedican a su explotación, ya que es un arbusto salvaje que crece en las selvas tropicales australianas. Con un porte máximo de 6 metros tolera una gran variedad de suelos, solo excluyendo aquellos con un mal drenaje como buen cítrico que es.

Su fruto abarca diversos tamaños y colores, pero caracterizándose por tener el fruto alargado y las vesículas de zumo individualizadas y con forma globular, recordando su forma al caviar, y de ahí su nombre más popular. También es un muy apreciada la piel del fruto por sus grandes matices en aroma.


Su cultivo se está extendiendo ya por América y Europa, ya que el clima mediterráneo le es propicio, y la alta cocina cada día lo demanda más. Acompaña muy bien al Sushi, mariscos y en repostería como decoración. Y como no podía ser menos, yo ya he adquirido dos ejemplares. Aquí tenéis el manual para su correcto cultivo.



Un saludo, y ante cualquier duda sobre el Australia finger limes, no dudes en escribir, o chequear www.MonCitric.com


Google Analytics