martes, 30 de septiembre de 2014

Plantar jengibre en el campo

Muy buenas a todos!

El post de cultivar jengibre en maceta sigue siendo el más visitado. Y si tanto os gusta...¿Por qué no cultivarlo a mayor escala? Seguro que alguno de vosotros tenéis un pedacito de tierra donde poder hacer una hilera de jengibre para tenerte bien surtido todo el año a tus amigos y familia (que siempre se agradece).

Los más importante de todo para cultivar jengibre es el suelo (sustrato). Todo producto que se coseche bajo el suelo (jengibre, patata, cacahuetes, chufas,...) necesita de un suelo poco compacto/apelmazado y bien aireado y drenado. Por tanto es interesante añadir arena de rió o turba (si tu suelo es arcilloso), para crear el ambiente perfecto para su desarrollo. También podemos hacer uso de enmiendas orgánicas o mulches para conseguir las condiciones óptimas de suelo.


En la foto vemos las yema. Para ayudarnos a tener tan hermosas yemas, es conveniente humedecer el jengibre y mantenerlo en oscuridad durante 10-15 días (prometo hacer un post sobre ello en breve). De esta forma ayudaremos a que desarolle esas yemas que tiene latentes, y procederemos a sembrarlo teniendo una germinazación más efectiva y rápida.

En el siguiente vídeo veréis como se puede plantar, seleccionando trozos de jengibre que contengan yemas, y poniéndolo entre 8-10 cm de profundidad.


En un mes la planta crecerá y empezara a sacar brotes en forma de caña, y el jengibre (parte que consumimos) empezará a desarrollarse bajo tierra. En menos de seis meses estará listo para ser recolectado. Y la verdad es que es muy fácil. Al haber preparado la tierra para que este bien suelta y aireada...solo con estirar la planta sacaremos todo el sistema radicular con los trozos comestibles de jengibre listos para ser disfrutados.

Plantarlo entre otras verduras de vuestra huerta, ya que su fuerte aroma ahuyentará muchas de las plagas que invaden vuestra huerta.

Espero que os sea de ayuda.

Un saludo!! =)

NOTA: Si preferís plantarlo en maceta porque no tenéis espacio, en el siguiente link encontrareis la información necesaria para tener siempre jengibre fresco en vuestra maceta o jardinera.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Flores comestibles de las hortalizas

¿Sabías que la parte que comemos del brócoli, la coliflor y las alcachofas son "flores"?

Asimismo, el azafrán, la especie...¿es el estambre de la flor del azafrán lo que utilizamos?

¿Y que las alcaparras son las yemas florales sin abrir?

La fresa...no es un fruto sino una ¡inflorescencia!

Así que si comes todas estas flores o partes de ellas y te gusta...¿Por qué no abrirte a nuevas experiencias probando nuevas flores?

La regla general es que las flores de la mayoría de las verduras y las hierbas aromáticas son seguras para su consumo humano. Aunque algunas de ellas carecen de interés gastronómico.
Vamos en este post a destacar algunas flores comestibles más relevantes:

La alcachofa.
Muy apreciada en la cocina mediterránea, y bastante desconocida para otras culturas. Un cultivo de invierno. Producto con denominación de origen (siendo las de Benicarló y Tudela las más famosas). Muy rica en nutrientes y por tanto interesante su incorporación en la dieta.


Cebollas, Puerros...
Hay aproximadamente 400 especies que incluye la cebolla, el puerro, el ajo, las cebolletas, las chalotas, el cebollino... Todos los miembros de este género son comestibles. Sus sabores varían desde leves toques a cebolla a el ajo fuerte. Todas las partes de las plantas son comestibles. Las flores suelen tener un sabor más fuerte que las hojas.  Presentan un color desde el blanco más puro al violeta, todo dependiendo especies y cultivares, lo que nos abre mucho el abanico de posibilidades en cuanto a decoración.

Principalmente son consumidas en ensaladas, en cremas y para enriquecer carnes y verduras. 

Flor de Calabaza y calabacín
Las más populares son las de calabaza. Muy populares en la cocina Italiana y Mejicana. Hoy en día esta flor se puede conseguir en cualquier grande superficie refrigerada. No es recomendable su cultivo en macetas en casa ya que el porte de la plata es muy grande. Pero si tienes la oportunidad de cultivarlo ten presente que la planta de la calabaza/calabacín tienen dos tipos de flores las que darán frutos (con una mini calabacita en el extremo inferior de la misma, flor hembra) y las que no (no presentan el mini fruto, flor macho, que solo proporciona el polen). Así que cerciorarse de que las flores que recolectas no incluyen una mini calabacita, para no mermar la producción. Presentan un ligero sabor a calabaza.

Se utilizan para cremas, cocinadas fritas, sopas o rellenadas. Para su correcta preparación córtese el tallo y lávese bien toda la flor. 

Brócoli
Cuando el brócoli tras dos semanas en el frigorífico se pone amarillo, la mayoría de la gente lo deshecha por creer que se está en malas condiciones ya que ha perdido su verde característico. Pero...para nada. Lo que ha sucedido es que la parte del brócoli que consumimos está compuesto por miles de diminutas florecillas cerradas. Que al abrirse le confieren ese color amarillento.
Es perfectamente consumible, y te recomiendo a que lo pruebes ya que solo notarás un saborcillo más picantón. Pero nada más. Seguro que tu paladar lo agradecerá y sobre todo tu bolsillo.

Flores del guisante
Sus flores son mayoritariamente blancas. Perfectas para decorar una crema de guisantes por el contraste entre el verde intenso y la pureza del blanco. Las flores son ligeramente dulce y crujiente y su sabor es como los guisantes. Los brotes y los zarcillos son también comestibles.

Judias blancas/pintas
Tienen brillantes flores rojas que son muy sabrosa y se puede servir como guarnición de sopas, en ensaladas.

Flores rábano
Dependiendo de la variedad, las flores pueden ser de color rosa, blanco o amarillo, y con sabor picante a rábano. Mejor úsalo en ensaladas.

Flor de la Rúcula
Las flores tienen un sabor muy similar a las hojas y varían en color desde el blanco al amarillento veteado.

Flor del girasol
Lo que se consume es el botón floral y tiene un sabor similar a las alcachofas, se consume al vapor. Una vez que se abra la flor, los pétalos pueden ser usados ​​como los crisantemos, para decorar platos y ensaladas, con un ligero sabor agridulce.
 
 
NOTA: Eso sí, tengan presente en este caso y en los otros. que todo consumo de flor disminuirá la producción de frutos. Pero si que es verdad que muchas veces las plantas presentan un exceso de floración que conllevará a una producción abundante pero de pequeño tamaño y poca calidad. Siendo recomendable el "clareo" de las flores para que las que queden produzcan frutos de calidad. Estas flores provenientes de la operación de "clareo" son perfectas para su consumo.

NOTA: Evite las flores de el tomate, la patata, la berenjena, los pimientos y los espárragos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Gin Tonic de lujo con Caviar Citrico

Muy buenas a todos!!
 
Seguro que coincidís conmigo que no hay nada mejor que pasar el fin de semana en compañía. Rodeado de gente de diferentes culturas y con enriquecedoras profesiones. Y si es rodeado de una gran mesa...aun mejor!
 
Hoy el cocinitas fue Juan o más conocido como "Abundante". El chef nos preparó: tortilla, papas arrugas con mojo, patatas rovolconas, pescado frito...y como colofón callos madrileño.
 
Evidentemente, después del festín, un digestivo era más que necesario. Y que mejor que un par de gin tonics para la sobre mesa con un ingrediente muy especial =P.
 
Ya en casa no he podido esperar para escribir mi nuevo post y compartir el éxito de este ingrediente especial con vosotros.
 
La semana pasada, por fin recogí algunos cítricos del Australia finger limes o más conocido como "caviar cítrico". Tengo tres arbolitos y aunque el invierno fue duro para ellos, se van aclimatando poco a poco con mucho cariño y amor.
 
 
Los árboles estaban repletos de frutitos. Es la primera cosecha que han producido y aunque no han tenido un gran tamaño, lo que si que han hecho a sido destacar en sabor y aroma.
 
 
La verdad es que son preciosos, y como podéis ver en la siguiente imagen, el parecido al caviar es más que evidente, y por lo que he leído...también es su precio.
 
 
Los usos que se le pueden dar a este especial cítrico en la alta cocina son muchos (sushi, repostería, decoraciones...). Pero yo no encuentro mejor sitio donde utilizarlo que para aderezar y aromatizar unos buenos gin tonics.
 
 
 
Observar tu copa y ver como las bolitas de caviar cítrico suben y bajan es muy hipnotizante.
 
La verdad sea dicha es que han triunfado mucho, ya sea pos su novedad o por su calidad. Pero lo que si tengo seguro es que el que lo prueba, repite si o si!!
 
Espero que os guste, y si tenéis oportunidad no dudéis en hincarle el diente y comentar aquí vuestra experiencia.
 
Un saludo y buen fin de semana familia!
 
Para más información visita www.MonCitric.com
 

martes, 9 de septiembre de 2014

Los huertos urbanos llegan a la alta cocina

¡Muy buenas a todos, feliz vuelta a la rutina!
 
Para los estudiantes y muchos currantes, este mes de septiembre es un mes de reflexión. Un mes en el cual hacemos balance del año académico pasado. Y doy gracias por ya tener el título de Máster bajo el brazo y preparando el de PhD.

En esta nueva etapa, que ya no tengo la pesadez de llevar mi trabajo y el Máster a la vez espero tener más tiempo para publicar y seguir con este blog que tanta ilusión me dio dar a luz ya hace un par de años.
 
¿Y con que os espero sorprender? Bueno...pues con dos de mis pasiones; la agronomía y la cocina.
 
Hace poco viendo la televisión me enteré de la existencia del restaurante "Las raíces del Wellington", un restaurante en el archiconocido Hotel Wellington del barrio de Salamanca en Madrid.
 
¿Y...que tendrá de especial este restaurante para tener cabida en este blog? -seguro que os preguntáis.
 
 
 
Pues es un restaurante situado en la azotea del hotel donde se puede disfrutar de las mejores verduras y hortalizas bajo cultivo ecológico, y ostenta ser el huerto urbano más grande del mundo ubicado en la azotea de un hotel.
 
He leído que es completamente autosuficiente con 14 parcelas de cultivo que ocupan 300m2 donde se pueden encontrar, entre otras, cardo rojo, tomate negro, borraja o el guisante de lágrima (los cuales son carísimos). Al ver el video no se como harán para ser autosuficientes. No parece tan grande...pero prometo ir aunque sea a tomarme un refresco para verlo y contároslo de primera mano, jeje.
 
Espero que os guste, y si alguno ha ido o planea ir...espero vuestros comentarios. Un saludo familia!
 
Pinchar en el siguiente para ver un video de su creación.
 
Pinchar en el siguiente enlace para más información. 

Google Analytics