lunes, 30 de abril de 2012

Orgullo de ser INGENIERO AGRÓNOMO

Si por cada vez que se me ha presentado la siguiente situación me hubieran dado un Euro...hoy podría tener ya mi propia empresa...


"¿Tu que estudias/has estudiado?
- Ingeniero Agrónomo Superior
¿Y eso que es? ¿El que cuida los tomates?"


Triste, pero cierto. Pero la culpa no está en el desconocimiento de la persona de a pie, sino de los Agrónomos en sí por no promocionarnos, por muchas veces tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado considerándonos Ingenieros de segunda.

Si señores, soy Ingeniero Agrónomo y estoy muy orgulloso de ser lo!

Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'), también llamada como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería.

Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y de materia proma.

El "ingeniero agrónomo" es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, caminos, vivienda rural, electricficación, silos, muros de contención...) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, biocidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y capacitación de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudio de impactos ambientales (EIA), energía renovable, etc.

Competencias profesionales

El ingeniero agrónomo está capacitado para el desempeño profesional de actividades relacionadas con los siguientes temas:

  • Mejora vegetal y animal: reproducción y multiplicación vegetal, fisiología de la reproducción animal, mejora y selección zootécnica, etc.
  • Economía y sociología agraria: gestión, marketing, contabilidad, política y estructura agraria, etc.
  • Industrias agroalimentarias: almazaras, bodegas, fábricas de queso, zumos, helados..., plantas de manipulación y envasado de frutas y hortalizas, etc.
  • Construcción agroindustrial: invernaderos, naves agrícolas, alojamientos ganaderos, fábricas de piensos, etc.
  • Ingeniería de proyectos: proyectos ambientales y de desarrollo rural, etc.
  • Aguas y regadíos: transformación en regadío, instalaciones de riego, utilización y tratamiento de aguas residuales y salinas, etc.
  • Ordenación del territorio: estructuras e infraestructuras rurales y forestales, recursos naturales, ecología y paisajismo, jardinería, etc.
  • Dirección y gestión de explotaciones ganaderas: estudios y planificación de explotaciones, elección de razas, alimentación y racionamiento del ganado, etc.
  • Dirección y gestión de explotaciones agrícolas: estudios y planificación de cultivos, elección de variedades, introducción de nuevas tecnologías, etc.
  • Medio ambiente: evaluación del impacto ambiental, agricultura ecocompatible y sostenible, tratamiento de residuos, etc.
  • Energía: energías alternativas y biocombustibles.

Google Analytics