lunes, 2 de abril de 2012

Açai, un fruto muy completo con muchos antioxidantes

El Açaí (Euterpe oleracea) es una fruta o baya pequeña de color púrpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande que se recolecta de palmera silvestre (no domesticada por el hombre) del norte de Brasil. Podemos encontrar lo en el Amazonas donde habita en las riveras de los ríos con crecidas estacionales, a menos de 100 m de altitud. Es conocida por los indígenas como "içá-çai", que significa la fruta que llora.

Está compuesto por: Vitamina B1, B2, B3, C y E, Hierro, Potasio, Zinc, Magnesio, Calcio y Fósforo. Contiene también Omega 3, 6 y 9, aminoácidos esenciales y más proteínas que la clara del huevo. Se calcula que posee 30 veces más antioxidantes que las uvas roja, siendo el alimento más completo que podemos encontrar en Brasil. También popularmente se le llama la Viagra vegetal, por sus posibles propiedades afrodisiacas.

Pero como todos los productos, ninguno es milagroso, pero con su consumo puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida. En muchas páginas encontraras que cura enfermedades, reduce los niveles de colesterol, adelgaza...Y claro está que los Omega ayudan a reducir los niveles de colesterol por ejemplo, pero estos productos naturales nunca deben sustituir la prescripción de un médico, estos productos se deben utilizar como herramienta de prevención y suplemento. Pinchando aquí podéis encontrar un interesante artículo acerca de su poder antioxidante.

Información nutricional del Acai (por 100 g).
- 247 calorías.
- 36 g de carbohidratos.
- 10 g de proteínas.
- 4,5 g de grasas saludables.
- 35 g de fibras.

Pese a que las cosas para el berry brasileño van viento en popa, siendo muy popular entre deportistas, consumido como barra energética y entre la población Brasileña consumiéndolo mayoritariamente como zumo, batido, helado...El limitado volumen de producción de la fruta (ya que el desarrollo agronómico aun no le ha hincado bien el diente), será más pronto o más tarde un problema, ya que el mundo demandará más producto que el que la selva Amazónica nos puede proporcionar. Entonces...

¿Por qué no intentar su producción en España?

Por último me gustaría comentar como curiosidad que la marca de Vodka Sueca Absolut, tiene su propia  línea Absolut Berry Açaí.

1 comentario:

Google Analytics