domingo, 3 de noviembre de 2013

Flores comestibles de hierbas aromáticas.

Las plantas aromáticas frescas son un recurso económico que puede mejorar mucho nuestros platos y presentaciones a la vez que se reduce el consumo de la tan dañina "SAL" en nuestra dieta. Y sí provienen de nuestro huerto ecológico-urbano mejor que mejor.

Pero amigos no olvidemos que más allá del uso de las hojas, el uso de sus flores es igual o más rico en aroma, sabor y sofisticación.
 
Cebollino
Con un sabor muy característico a cebolla suave y un color violeta o blanco. No utilices solo las hojas del cebollino, usa también las flores para tus guarniciones, vinagretas o como decoración.

La próxima vez, que lo vayas a utilizar el cebollino en uno de tus platos, proponte el reto de también utilizar su flor. ¡Seguro que no será la última!


Anís

Tanto las flores y las hojas tienen un sabor delicado a anís y con matices a regaliz. Estimulan el tracto intestinal y ayudan a eliminar gases.

Excelente en ensaladas para dar un toque de frescura o para acompañar comidas copiosas para ayudar a realizar una mejor digestión.


Albahaca
Las flores son de color rosa, blanco o moradas dependiendo variedades, dándonos una paleta de colores que nos brinda mucho juego. El sabor de la flor es más suave, pero similar a las hojas. Dentro de la Albahaca las diferentes variedades tienen diferentes sabores: parecidos al limón o a la menta.

Perfecto para dar un toque fresco a ensaladas, carnes rojas o pastas.

Perifolio.

Flores blancas con un sabor ligero a anís (pertenecen a la misma familia). El sabor del perifolio se pierde muy fácilmente, ya sea mediante el secado de la hierba, o demasiado calor del plato preparado. Es por eso que debe añadirse al final de la cocción y en fresco.

Suele utilizarse como sustituto del perejil. Ya que son muy similares


Cilantro
Al igual que las hojas y las semillas, las flores tienen un sabor a base de hierbas fuertes y característico. O lo amas o lo odias, no hay término medio para esta planta.

Use las flores, sobre ensaladas, platos de judías (frijoles), vegetales y platos fríos (ensalada de cuscús). Muy utilizado en cocina caribeña y asiática.


Manzanilla
Las flores son pequeñas y parecidas a las margaritas y tienen un dulce sabor a manzana.

Se pueden utilizar en ensaladas, con carne de caza e infusiones.



Eneldo
Picante, al igual que sus hojas, pero más fuerte.

Use flores amarillas eneldo como lo haría con la hierba en sopas frías o calientes, pescados y mariscos, aderezos y salsas. 




Hinojo
Tiene unas flores amarillas que tienen un leve sabor que recuerda al anís (son de la misma familia).

Se utiliza con los postres o sopas frías, o bien como guarnición con los platos, sobre todo pescados.


Lavanda
Sabor dulce, floral, con notas de limón y cítricos. 

Hacen relucir en una copa de champán o de gin-tonic, con un pastel de chocolate, o como helado. La lavanda se presta para platos salados también, desde guisos suculentos a la reducción de las salsas de vino.
Hierva Luisa
Pequeñas flores de color crema con aroma cítrico.

 Se utiliza en la repostería para aromatizar natillas y flanes.





Mejorana
Las flores son una versión más suave que las hojas de la planta.

Utilice las flores como lo haría con la hierba.





Menta
El sabor de las flores son de menta, pero con matices diferentes dependiendo de la variedad.

Flores y hojas de menta son muy usados en platos de Oriente Medio, como especie y como infusión.



Orégano
Más suave la flor que la hoja de la planta.

Utilizarla como lo haría con la hierba, sobre todo para pizzas y pastas.



Romero.
Hierbas frescas o secas y flores de mejorar el sabor de los platos mediterráneos. Se utiliza con carnes, mariscos, sorbetes o apósitos.
 
Para adornar también arroces como la paella.



 

Salvia
Las flores son de color violeta-azul, rosa o blanco.

Las flores tienen un sabor más sutil que las hojas de salvia y se puede utilizar en ensaladas y como guarnición. Las flores son un acompañante delicioso para muchos alimentos, incluyendo platos de maíz, frijoles, setas salteadas o rellenas. Perfecto para acompañar platos de pasta fresca con mantequilla, utilícese las flores para aromatizar la mantequilla (a fuego lento) que luego aderezará la pasta.


Tomillo
De sabor más leve de la hoja.

Utilice las flores sobre las sopas, carnes rojas, etc. O en cualquier lugar donde usaría la hierba.



TIPS para su consumo

Google Analytics