jueves, 16 de febrero de 2012

Manual de cultivo de Autralia finger limes

¿Porqué es interesante el cultivo de Caviar Cítrico? 

Pues por la sencilla razón que su precio en mercado ronda los 100€ el kilo variando dependiendo: país, variedades y calidad del fruto...

Visto el alto incentivo económico que presenta este cultivo, doy paso a su manual de cultivo.

Los requerimientos climáticos son sencillos, clima mediterráneo, intentando prevenir su plantación en zonas con fuertes rachas de viento (sus ramas son débiles) o con exposiciones de sol muy fuertes y prolongadas (debemos recordar que su hábitat natural es la selva australiana y por tanto tiene arboles de mayor porte que le protegen del viento y del sol abrasador).

La propagación se puede realizar por semilla pero pueden pasar más de quince años sin ver ningún fruto. La opción más utilizada es injertar la variedad deseada en un patrón de lima (y así aprovechando también las cualidades de este, como resistencia a salinidad, hongos...) en orden de adelantar el periodo a partir del cual empezará a producir. Se recomienda la retirada de todos los frutos los 3 primeros años para facilitar su crecimiento, teniendo la plantación en plena producción al sexto año. Recientemente, encontré un blog donde explican de maravilla como realizar su propagación por injerto de corona sobre limonero. No veo la hora de probarlo y os invito a chequearlo.


Próximamente publicaré un post sobre mi experiencia personal con el Autralia Finger Limes injertándolo en naranjo borde. Todo apunta que alguno ha salido bien. =)


La formación del fruto comprende un periodo de 5 meses, dependiendo su época de recolecta entre otras cosas por la variedad seleccionada, como ocurre en otros cítricos, soliendo ser de Diciembre a Marzo.

En relación al abonando, sigue sin realizarse ninguna investigación seria acerca este cultivar, pero los agricultores de la zona utilizan un NPK (15:4:11), es decir, un abono fuerte en nitrógeno y potasio, pero relativamente pobre en fósforo. 

Recordar nunca abonar durante la época de floración y hasta que el fruto alcance un tamaño de 1 cm como mínimo. En caso de necesidad aplicar antes de floración abono foliar que será absorbido más rápidamente y se puede utilizar como corrector de deficiencias nutricionales en nuestros arboles, sobre todo el hierro, como ocurre en todos los cítricos.


La irrigación debe realizarse con agua de calidad, evitando aquellas que contengan grandes niveles de salinidad. Aunque sus requerimientos son mínimos hay que prestar atención en épocas de floración (Julio-Agosto) y durante la formación del fruto.


Y como último punto tenemos: las plagas (susceptible a todos tipos de cochinilla) enfermedades (principal problema es un hongo Diaporthe citri que provoca necrosis en hojas y frutos debido a un exceso de agua en la parte aérea del arbusto, por lo tanto limitar los riegos) y desordenes fisiológicos (deformación de frutos por falta de polarización y quemaduras de sol en el fruto).

Como habéis visto, su cultivo es sencillo, nada especial, es como tener un cítrico más en casa.
Asi que...
¿Porqué no plantar uno en nuestro jardín?
O...¿Porqué no dedicar parte de nuestra explotación a el?.

Hay todo un nuevo mercado que necesita suplir esa creciente demanda. ¿Te animas a comprar uno?  ¿Que te parece este novedoso producto?

Para más información www.MonCitric.com
 

Google Analytics