jueves, 22 de marzo de 2012

Camu Camu, pura Vitamina C


El Camu-Camu (Myrciaria dubia H.B.K) uno de los productos más importantes de la amazonía peruana, figura entre las cinco frutas más solicitadas a nivel mundial, lo que lo convierte en una apuesta segura como nuevo cultivo a implantar; siempre que se reunan las condiciones climaticas, de suelo...apropiadas para dicho cultivo. En la lista de países a los que se exporta el Camu-Camu se encuentra Canadá y el Reino Unido, pero se estima que el mercado crecerá aún más, llegando incluso en un 79% en este año.

El pequeño fruto rojo tiene un sabor fuerte y ácido y proviene de un árbol que como máximo puede alcanzar los 8 metros de altura, vive en llanuras de inundación de ríos, pudiendo sobrevivir hasta 7 meses con el suelo completamente inundado. Desarrollándose perfectamente a temperaturas alrededor de los 25ºC.
  
¿Y por qué tanto bombo a esta fruta? Pues parecer ser que es el fruto con más Vitamina C en el mundo, así que olvidémonos ya de asociar la Vitamina C o Ácido Ascórbico con la naranja, limón y kiwi. Desde ahora la Vitamina C tiene su sinónimo en el Camu-Camu.
 
Las naranjas proporcionan como media entre 500-4.000 ppm de Vitamina C mientras que en la misma cantidad de fruto el Camu-Camu para que os hagáis un idea, proporciona entre 21.000 y 500.000 ppm lo que viene a ser unos 3 gramos de pura vitamina C por casa kilogramo consumido.

El porque de tanta variación en las cantidades de Vitamina C dentro del mismo producto, se explica en la gran dispersión genética que existe, ya que no ha sido una especie domesticada y por tanto un árbol es muy distinto de otro. 

Actualmente se esta realizando varias selecciones de semillas, para reprodicir solo aquellos frutas que hayan aportado mayor cantidad de Vitamina C. Además de esta vitamina también aporta hierro, riboflavinas, fósforo, potasio, magnesio, betavarotenos y calcio, es decir, una joya que ya está al alcance de todos en muchos comercios especializados.

Google Analytics