martes, 30 de julio de 2013

Biofunguicida contra el hongo Botrytis cinerea

¡¡Una buena noticia para todos, se acabó el Botrytis cineream!!

¿Cuántas veces nos hemos encontrado la fruta en mal estado? Uno de los hongos más dañinos en cosecha y post-cosecha es Botrytis cineream, el cual provoca pérdidas millonarias.  



¿TE SUENAN ESTAS FOTOS?







La universidad de Santiago de Chile/DiCYT capitaneado por el investigador Antonio Castillo han descubierto un funguicida natural para la lucha biologica del hongo Botrytis cinerea (hongo que afecta sobre todo a uva y fresas, provocando anualmente perdidas millonareas). Su trabajo le ha permitido descubrir el potencial fungicida de una cepa bacteriana que se encuentra presente naturalmente en el campo, denominada Serratia plymuthica CCGG2742. (PATENTE)

El investigador ha creado un fungicida natural que podría reemplazar el uso de los fungicidas químicos, que son tóxicos para el ser humano y el medio ambiente, por ser persistentes y acumulables en diferentes medios.

Patentado y aplicándose en la actualidad en Chile para el uso de la cepa bacteriana como agente de control biológico en los períodos de pre y post-cosecha de frutos, hortalizas y plantas ornamentales. Y r
ecientemente,  patentado en Estados Unidos, uno de los cinco principales países productores y exportadores de uva fresca a nivel mundial. Este logro permitirá que el biofungicida sea comercializado en dicho país a través de importantes compañías productoras y comercializadoras  (no quiero pensar, lo que estará pasando por la cabeza de Monsanto)

“Tenemos grandes esperanzas que la eficacia de nuestro biofungicida, tanto en pre- como en post-cosecha, sea mayor que la de otros productos competidores existentes actualmente en el mercado”, señala el Dr. Castillo sobre las perspectivas de aplicación y comercialización de la tecnología.


Fuente extraida de:
DiCYT

Este descubrimiento abre muchas puertas a la mejora de productos vinícolas. Disminuyendo en gastos y aumentando la productividad y los beneficios. Ahora a esperar que sea aceptado para su uso en producción ecológica. Ya que sería una buena herramienta para la lucha biológica contra el gran enemigo de los agricultores, el Botrytis cineream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics