domingo, 18 de enero de 2015

Investigar o no investigar

Muy buenas a todos!!

Se que hace mucho tiempo que no escribo, y que soy el peor blogguero del mundo! Pero estoy siempre super liado y en un día como hoy frío y húmedo en Madrid no paro darle vueltas a que hago con mi vida y necesitaba compartirlo con vosotros.



El estar en el ecuador de mi tesis Doctoral me hace ver ya las cosas con un cierto prisma de experiencia aterrorizándome saber que en dos años estaré en paro. Hablo desde mi experiencia personal, y seguro que no todos estarán en las mismas condiciones, pero esto es duro, muy duro.

Te das cuenta enseguida que para la Administración Pública no eres ya ni si quiera un número. Te vapulean, te hacen sentir que estas sangrando a la administración, te pagan cuando quieren y nunca te dan ni una explicación. Bueno si, te recalcan a la mínima que pueden que eres un becario y que no tienes derecho a quejarte.

Pero la odisea no acaba aquí, ya que empieza la lucha con las Universidades. Que afortunado soy que a lo largo de mi formación académica me ha pillado todo cambio en el sistema educativo. Así que estoy al filo siempre. Un Máster obligatorio que a los tres meses no fue necesario. Convalidaciones que por ser universidades diferentes no se pueden hacer posibles. Títulos gratuitos "Suplemento Europeo" que por problemas técnicos no se puede expedir por si otro parecido que vale 60€. Cursos de doctorado sacados de la manga...Y siempre los perjudicados somos los mismos.

Pero lo peor de todo esto, es que hay gente que aun te dice que tienes que dar gracias por lo que tienes...Casi 30 años, formándome toda la vida, cuatro lenguas...para que lo único que tengo de valor es un acuario sin agua, un par de gafas "ray ban" y un calefactor que no enciendo mucho por miedo a no poder pagar la factura de la luz.

Pero nuestro futuro como científicos es más negro que nuestro presente. De ahí mi dilema de investigar o no investigar. Contratos por mil euros en Universidades explotados sin estabilidad alguna o contratos por un año (da gracias si son dos) a un proyecto, o simplemente quedarte en casa y pensar en como te vas a reciclar o que vas a quitar de tu CV (ya que estás sobrecualificado) para poder conseguir salir adelante.

Hace tiempo, se decía que la vida del artista era muy mala. Estaba  mal pagado, con estabilidad nula y cada día trabajando en una ciudad. Pues bien, los científicos hoy en día lo tenemos peor. Estamos mal pagados (para nuestra formación). Nuestros contratos son inestables y encima cada año si quieres trabajar tu destino está en la otra punta del globo. Pero...para mas inri...no te puedes hacer autónomo como un artista y vivir una vida bohemia, sino que necesitas siempre de materiales tan caros que tu futuro va a estar siempre atado de pies y manos a Institutos de investigación o Universidades. Esos mismos que te allanaron tanto el camino durante tus primeros pasos.

Pero bueno, después de todo lo malo, a mi me queda que me sigo levantando cada día con una sonrisa de oreja a oreja. Porque amo lo que hago y mis compañeros son un gran apoyo. Deje Irlanda viviendo con mi pareja con un sueldo de más del doble que lo que tengo hoy, y todo fue por un sueño. A día de hoy aun no han conseguido matar mi ilusión, - ¿mermarla?, bueno quizás sí como en un día como hoy. Pero se que mañana volveré a levantarme a las 06.00 h. me vestiré con mi mejor sonrisa y seguro que disfrutaré de un día trabajando en lo que amo.

YO DECIDO INVESTIGAR!

Google Analytics